lunes, 26 de abril de 2010

Tareas 3 y 4

Tarea 3:

El problema o la modalidad de comunicación sobre la que habéis elegido trabajar es el objeto de estudio. Desde ahora procuramos pensar en el objeto de estudio como sistema, con distintos componentes. En esta tercera parte del trabajo se indica lo siguiente:
- los componentes del objeto de estudio
- los componentes de otros sistemas con los que tendrían relación
- si los componentes del sistema cambian con el tiempo. En caso de que cambien, señalar la relación con el cambio de otros componentes del mismo sistema y con componentes de sistemas externos.

Tarea 4:
Una vez concebido el objeto de estudio como conjunto organizado de elementos, intentamos:
1) representar ese conjunto de elementos que obligatoriamente están implicados en un "modelo" que refleje la posición de cada componente respecto a los demás. Debe hacerse, teniendo en cuenta que el modelo servirá para explicar algo (no todo). Señalar dos o tres cuestiones que podrían ser investigadas sin cambiar el modelo y otras que necesitarían cambiar el modelo parcialmente.
2) Revisar el modelo para comprobar qué variables están presentes y señalar qué se puede explicar con ese modelo.
3) Comprobar si gráficamente se ve como un modelo abierto o cerrado y explicar por qué debe representarse ese sistema como abierto o cerrado.




COMPONENTES DEL OBJETO DE ESTUDIO


PRODUCTORA: Encargada de realizar un film cuyo objetivo está destinado a la visión global de la masa social buscando en ella un determinado fin.

DIRECTOR: Bien podría ser el reflejo de la idea, adaptándolo de tal forma que sea percibida de un modo natural para todos aquellos que desean ser partícipes de dicha simbiosis.

ACTORES: Identificación de la idea con la interpretación del personaje, pudiendo ser un canal de información.

PELÍCULA (o film): Elemento resultante del trabajo del director, los actores y la productora, que llegará finalmente a la masa social.

MARKETING: Proceso de la venta de idea a la masa social para el convencimiento de un desarrollo comunicacional único.

DISTRIBUIDORES: Centros accesibles cuya misión es la canalización, a través del cual se distribuye una información para todo aquel que lo necesite.

PIRATERIA: Recovecos al margen de la ley que permiten el acceso a la información sin la necesidad de acudir a un distribuidor oficial.

MASA SOCIAL (o consumidores): Elemento básico de la comunicación, el destinatario de dicho proceso, el receptor del trabajo cinematográfico, y como tal, del mensaje.




COMPONENTES DE OTROS SISTEMAS, CON LOS QUE TENDRÍAN RELACIÓN LOS ANTERIORES (POR SEPARADO, O EN SU CONJUNTO)


LEGISLACIÓN VIGENTE: Que influye en la distribución del producto de “forma legal”, por temas de impuestos, etc. Por otra parte también influye en la piratería en cuestión, ya que las penas que sancionen tal actividad podrían determinar o limitar su actuación. Su variación fectaría, por tanto, a: distribuidores, marketing, piratería y masa social (elementos antes señalados).

SITUACIÓN ECONÓMICA: En función de la situación económica global o estatal, el consumo de filmografía se verá afectado, y quizá tendría más adeptos la piratería. También influiría en la propia producción de películas. Sus cambios afectan a: los anteriormente señalados como afectados y a actores y películas (número de ellas realizadas).

CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES: Ya que se producirían unos u otros tipos de películas, se consumirían de cierta forma. También entraríamos en la cohesión social y la idea común de legalidad, que afectarían a la piratería de forma directa. Creemos que afectaría a todos y cada uno de los elementos señalados en el primer apartado.




REPRESENTACIÓN DEL MODELO

En función de los componentes anteriormente señalados, obtenemos el siguiente modelo, más o menos organizado. Intentamos recoger las afectaciones de los componentes, y también las influencias de los entes externos señalados.


La explicación sería la siguiente:


- Un director se pone en contacto con una productora, que contratan a unos actores para que representen los papeles solicitados para la realización de una película. Una vez realizada esta, oficialmente se acude a unos distribuidores que, sirviéndose del márketing, hacen llegar el producto a los consumidores. Por otra parte, la piratería puede afectar para que este trabajo no llegue por los cauces normales a la masa, sino que llegue de forma ilegal, siendo esta una forma alternativa de consumo.

- La situación socio-cultural afectaría a todo el conjunto del modelo, incluidos los otros dos agentes externos.

- Estos dos, situación económica y legislación, señalan con flechas grises sus afectaciones correspondientes.


Situaciones que podrían ser investigadas sin cambiar el modelo:


- La evolución del precio de la película según avanza su proceso de producción, así como el análisis de beneficios una vez proyectada en cines y distribuida de forma legal.

- Pérdidas (o dinero dejado de ganar) por la distribución pirata del producto.


Situaciones que podrían ser investigadas cambiando el modelo:


- De no existir la piratería: hasta qué punto no estarían controlados a niveles aceptables (si es que se pueden calificar así) los precios del cine y las películas originales. (Desaparecería el elemento PIRATERÍA del modelo.)

- De no haber agentes externos que influyesen en todo el proceso (situación socio-cultural, económica y legal): ¿qué sucedería con este proceso?, ¿cómo variaría el modelo?, etc.



Con este modelo se puede explicar el proceso de creación cinematográfica (muy básico) y su transformación y distribución para su final consumo (también muy básico). Se trataría de un modelo abierto, ya que está expuesto a la entrada de nuevos componentes y a su variación en función de los agentes internos y externos, como ya se ha explicado.


lunes, 12 de abril de 2010

Tareas 1 y 2

Tarea 1:
Introducción, donde se cuenta:
a) cuál es la cuestión sobre la que queréis profundizar en este cuatrimestre.
b) por qué os parece interesante y
c) cuál es vuestra implicación hasta ahora en ese problema o modalidad de comunicación.


Tarea 2:
a) Descripción del problema o modalidad de comunicación (pasada, presente o futura). Se trata de contar cuál es la cuestión sobre la que queréis profundizar en este cuatrimestre. En esta descripción debe intentarse lo siguiente: 1) nombrar tres o cuatro actos donde predomina la dimensión expresiva (es decir, la producción de señales con las que se indica algo a otros) y actos donde predomina la dimensión ejecutiva (se aplica sobre otro ser vivo toda la energía necesaria para conseguir un objetivo) y 2) poner ejemplos de situaciones en las que actos expresivos y ejecutivos se combinan de distinta manera y con fines distintos.
- Con este ejercicio se adquiere la competencia para distinguir el significado de los actos expresivos y ejecutivos según como se combinen y se aprende que cada práctica comunicativa tienen un contexto que debe tomarse en cuenta para entender su sentido. Siempre, con ejemplos cercanos a la modalidad de comunicación elegida.

b) De qué manera se pueden interesar por ese objeto de estudio (problema o modalidad de comunicación) los economistas, politólogos, antropólogos, físicos, sociólogos, psicólogos, lingüistas, etc. (no todos necesariamente; los que se puedan).






INTRODUCCION

El arte del cine y su evolución en las distintas clases sociales. ¿Las películas cinematográficas están hechas para todos los estatus? ¿O realmente es una clase determinada la que acude a las distintas proyecciones? Antiguamente solo podían acudir a las salas de proyecciones aquellos ciudadanos que poseían un nivel económico acomodado, sin embargo con el paso de los años el cine se convirtió en un entretenimiento accesible para todos los públicos pero con la llegada de la piratería audiovisual ¿Que grupos sociales han salido beneficiados?

Este tema parece interesante porque el fenómeno de la piratería en España es tan fuerte que está amenazando con poner en peligro la venta de DVD de las grandes superproducciones estadounidenses. El año pasado (sin incluir las descargas ilegales en internet), se vendieron en el top manta 25 millones de DVD, más de los que se adquirieron legalmente: 14,6 millones. Estos, a su vez, supusieron un descenso del 26% respecto a los vendidos legalmente en el 2008. En el 2005, las ventas y alquiler de DVD reportaron al sector 400 millones de euros. En el 2009, 172 millones.

Los números que aportan en la productora y distribuidora Lions Gate Entertainment no dejan lugar para las dudas. El beneficio por la venta y alquiler de películas en DVD en España es entre tres y diez veces menor que en otros países, como Reino Unido o Alemania. Y los motivos que aduce el director del departamento de ventas internacionales, Joe Drake, es el mismo: la piratería.

El impacto del mercado ilegal en la industria cinematográfica en España es de proporciones descomunales. Las descargas no legales en internet pasaron de 132 millones de películas en el 2006 a 350 millones en el 2008, según la firma GFK.

Los videoclubs también sufren las consecuencias. Mientras que hace siete años había 12.000 tiendas de alquiler de películas en toda España a finales del 2008 la cifra se redujo a 3.000.
La implicación que volcamos y la de cualquier usuario o consumidor de cine se basa en que prácticamente la totalidad de la población en alguna ocasión ha descargado o ha visto alguna película en Internet de forma “ilegal”. Al igual que todos tenemos una película original en nuestra casa o hemos ido al cine. Por otra parte las continuas noticias sobre leyes, delitos y penas en relación a la piratería hacen que este tema sea de rotunda actualidad y conlleva que se trate de algo de absoluta relevancia, entre otras cosas por los datos antes expuestos.

Por lo tanto, ¿quién obtiene provecho de la piratería? O ¿Únicamente lo que estamos consiguiendo es acabar poco a poco con la industria del cine? ¿Hay alguna forma de parar este movimiento mercantil ilegal? ¿Quizá la solución sea buscar un equilibrio entre lo que ahora se considera legal y lo que no?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O MODALIDAD DE COMUNICACIÓN

El principal acto donde domina la dimensión expresiva es el mismo cine, la propia película, ya que se trata principalmente de un mensaje sin capacidad ejecutiva. Vemos una película y recibimos un mensaje, sin que este suponga una imposición o convicción para que aquel que lo recibe adopte una forma de actuar concreta, aunque sí que se consigue que el usuario piense o reflexione sobre los aspectos que la trama y el argumento del producto visualizado. Por tanto, sí, es un acto expresivo y no uno ejecutivo.

Por otra parte, y también como actos expresivos, tenemos las noticias que antes hemos mencionado. Estas noticias sobre leyes, delitos y penas hacen que, quizá, los usuarios de Internet se lo piensen antes de consumir una película online, o un comprador reflexione antes de adquirir una película pirata en el “top manta”, sin que suponga un acto ejecutivo. Aquí también podría servir la publicidad antipiratería.



Otro acto expresivo podría ser la oferta que, tanto desde un lado (tiendas, productoras, etc) como desde otro (servidores web, “top manta”, etc) se realiza. Es decir, el hecho de que existan, y que se sepa que existen (ya sea por publicidad u otros medios), supone que el usuario tenga la opción de adquirir esas películas de una forma o de otra, sin que, efectivamente, se tenga que decantar por una o por otra de forma obligatoria o forzada.

Enlace a Sony Pictures

Enlace a Películas Yonkis

Como actos ejecutivos, sobre todo encontramos aquellos que están orientados al no consumo de los productos online o piratas. Toda la legislación existente, la presencia de agentes de la ley, las penas en las que se cae por la venta y uso de estos productos no permitidos, etc.



En cuanto a cómo puede interesar este tema a expertos en distintos campos de lo que podríamos llamar las ciencias sociales y humanas, creemos que en este caso podría interesar, sobre todo a economistas, ya que la existencia de este sistema de ventas en el mercado negro, o la no venta, directamente, como consecuencia del consumo online sin efectuar pago, conlleva unas repercusiones en la producción y venta de un producto que, hasta ahora, no había sufrido una crisis tan grande como la actual, llegando a plantearse el cese de su actividad en algunos lugares.

En cuanto a politólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos y otros, suponemos que también les afecta ya que el hecho de que exista la piratería y que se consuma tiene mucho que ver con el momento socio-tecnológico que estamos viviendo. Si existe la tecnología suficiente para, por una parte reproducir de forma ilegal películas, y por otra parte conseguir que estos productos estén al alcance de todos vía Internet, es muy factible que, sin que se den unas circunstancias socioeconómicas muy extremas, al usuario le sea muy asequible su acceso mediante la compra de estas copias o el enlace a estas películas en la red. El desarrollo de causas y consecuencias es de lo que estas personas deben estudiar, pero está claro que les concierne, aunque sea de forma indirecta.

¡ATENCIÓN! No nos mostramos a favor ni en contra de la piratería, esto es sólo un trabajo que expone el material que encontramos y que luego desarrollamos.

Autores

Este blog está realizado por el grupo de trabajo formado por:

- Enrique Martín
- Fernando Sánchez
- Eva de la Torre