El problema o la modalidad de comunicación sobre la que habéis elegido trabajar es el objeto de estudio. Desde ahora procuramos pensar en el objeto de estudio como sistema, con distintos componentes. En esta tercera parte del trabajo se indica lo siguiente:
- los componentes del objeto de estudio
- los componentes de otros sistemas con los que tendrían relación
- si los componentes del sistema cambian con el tiempo. En caso de que cambien, señalar la relación con el cambio de otros componentes del mismo sistema y con componentes de sistemas externos.
Tarea 4:
Una vez concebido el objeto de estudio como conjunto organizado de elementos, intentamos:
1) representar ese conjunto de elementos que obligatoriamente están implicados en un "modelo" que refleje la posición de cada componente respecto a los demás. Debe hacerse, teniendo en cuenta que el modelo servirá para explicar algo (no todo). Señalar dos o tres cuestiones que podrían ser investigadas sin cambiar el modelo y otras que necesitarían cambiar el modelo parcialmente.
2) Revisar el modelo para comprobar qué variables están presentes y señalar qué se puede explicar con ese modelo.
3) Comprobar si gráficamente se ve como un modelo abierto o cerrado y explicar por qué debe representarse ese sistema como abierto o cerrado.
COMPONENTES DEL OBJETO DE ESTUDIO
PRODUCTORA: Encargada de realizar un film cuyo objetivo está destinado a la visión global de la masa social buscando en ella un determinado fin.
DIRECTOR: Bien podría ser el reflejo de la idea, adaptándolo de tal forma que sea percibida de un modo natural para todos aquellos que desean ser partícipes de dicha simbiosis.
ACTORES: Identificación de la idea con la interpretación del personaje, pudiendo ser un canal de información.
PELÍCULA (o film): Elemento resultante del trabajo del director, los actores y la productora, que llegará finalmente a la masa social.
MARKETING: Proceso de la venta de idea a la masa social para el convencimiento de un desarrollo comunicacional único.
DISTRIBUIDORES: Centros accesibles cuya misión es la canalización, a través del cual se distribuye una información para todo aquel que lo necesite.
PIRATERIA: Recovecos al margen de la ley que permiten el acceso a la información sin la necesidad de acudir a un distribuidor oficial.
MASA SOCIAL (o consumidores): Elemento básico de la comunicación, el destinatario de dicho proceso, el receptor del trabajo cinematográfico, y como tal, del mensaje.
COMPONENTES DE OTROS SISTEMAS, CON LOS QUE TENDRÍAN RELACIÓN LOS ANTERIORES (POR SEPARADO, O EN SU CONJUNTO)
LEGISLACIÓN VIGENTE: Que influye en la distribución del producto de “forma legal”, por temas de impuestos, etc. Por otra parte también influye en la piratería en cuestión, ya que las penas que sancionen tal actividad podrían determinar o limitar su actuación. Su variación fectaría, por tanto, a: distribuidores, marketing, piratería y masa social (elementos antes señalados).
SITUACIÓN ECONÓMICA: En función de la situación económica global o estatal, el consumo de filmografía se verá afectado, y quizá tendría más adeptos la piratería. También influiría en la propia producción de películas. Sus cambios afectan a: los anteriormente señalados como afectados y a actores y películas (número de ellas realizadas).
CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES: Ya que se producirían unos u otros tipos de películas, se consumirían de cierta forma. También entraríamos en la cohesión social y la idea común de legalidad, que afectarían a la piratería de forma directa. Creemos que afectaría a todos y cada uno de los elementos señalados en el primer apartado.
REPRESENTACIÓN DEL MODELO
La explicación sería la siguiente:
- Un director se pone en contacto con una productora, que contratan a unos actores para que representen los papeles solicitados para la realización de una película. Una vez realizada esta, oficialmente se acude a unos distribuidores que, sirviéndose del márketing, hacen llegar el producto a los consumidores. Por otra parte, la piratería puede afectar para que este trabajo no llegue por los cauces normales a la masa, sino que llegue de forma ilegal, siendo esta una forma alternativa de consumo.
- La situación socio-cultural afectaría a todo el conjunto del modelo, incluidos los otros dos agentes externos.
- Estos dos, situación económica y legislación, señalan con flechas grises sus afectaciones correspondientes.
Situaciones que podrían ser investigadas sin cambiar el modelo:
- La evolución del precio de la película según avanza su proceso de producción, así como el análisis de beneficios una vez proyectada en cines y distribuida de forma legal.
- Pérdidas (o dinero dejado de ganar) por la distribución pirata del producto.
Situaciones que podrían ser investigadas cambiando el modelo:
- De no existir la piratería: hasta qué punto no estarían controlados a niveles aceptables (si es que se pueden calificar así) los precios del cine y las películas originales. (Desaparecería el elemento PIRATERÍA del modelo.)
- De no haber agentes externos que influyesen en todo el proceso (situación socio-cultural, económica y legal): ¿qué sucedería con este proceso?, ¿cómo variaría el modelo?, etc.
Con este modelo se puede explicar el proceso de creación cinematográfica (muy básico) y su transformación y distribución para su final consumo (también muy básico). Se trataría de un modelo abierto, ya que está expuesto a la entrada de nuevos componentes y a su variación en función de los agentes internos y externos, como ya se ha explicado.